Preacher

Exchange

ASCENSIÓN

Por favor apoye la misión de
los Frailes Dominicos.

Amigable Impresora

• Homilias Dominicales •
• Palabras para Domingo •
• Homilias Breves •
• Hogar •

Contenido: Homilías Dominicales

LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR (B)

 

 

– 5/12/2024

Hechos 1: 1-11; Salmo 47; Efesios 1:
17-23 (Efesios 4:1-13); Marcos 16:15-20

 

 

 

 

ASCENSIÓN

 

 

 

B

 

 


 

1. -- Carlos Salas, OP <csalas@opsouth.org

2. -- Fr. Jude Siciliano, OP <frjude@judeop.org>

 

 

 

*****************************************************
1.
*****************************************************

Solemnidad de la Ascensión del Señor – 5/12/24

Hechos 1:1-11 | Efesios 4:1-13 | Marcos 16:15-20   

Fray Carlos Salas, OP

 

       Una paradoja es un pensamiento que expresa una aparente contradicción. Por ejemplo, si Pinocho dijera, “Mi nariz va a crecer,” ¿qué sucedería? Si le crece la nariz, entonces no mintió al decir eso; sin embargo, su nariz solo crece cuando miente. Por lo contrario, si no le crece la nariz, ha mentido; sin embargo, sabemos que cada mentira que dice causa que su nariz crezca.

 

Con una perplejidad similar me imagino que los discípulos se encontraban al escuchar a su Señor Resucitado. Cuando le preguntan si ya va a restablecer la soberanía de Israel, Él responde que no les toca saber el tiempo y la hora. Si ya ha triunfado sobre la muerte, ¿qué más hay que esperar? Además, justo al terminar de decir todo esto, Él se eleva y asciende al cielo. ¿Acaso nos abandona?, debían de preguntarse ellos. ¿Cómo va a restablecer soberanía cuando se está alejando? Esta es la paradoja.

 

Eran tantas las preguntas en sus mentes que leemos de dos hombres vestidos de blanco que estaban junto a ellos. Tal vez era la aparición de unos mensajeros de Dios para confortarlos y darles ánimo. El Señor no los ha abandonado, dicen estos hombres de blanco, Ese mismo Jesús que los ha dejado para subir al cielo, volverá como lo han visto alejarse. Y ellos creyeron, porque después del acontecimiento, se volvieron a Jerusalén con gran gozo. Y estaban siempre en el Templo bendiciendo a Dios (Lucas 24:52-53).

 

Los discípulos experimentaron el aumento de su fe al ver a su Señor ascender a los cielos. Esto no fue porque comprendían todo lo que habían presenciado, sino porque aceptaron que los planes del Señor son incomprensibles en su totalidad para ellos. En contraste con la paradoja de Pinocho (que probablemente no tiene respuesta ya que se trata de un personaje ficticio), la Ascensión del Señor es completamente distinta ya que lo que parecía para los discípulos como un abandono era precisamente lo contrario.

 

Así como nos es difícil despedirnos de una persona cercana sin saber cuándo será la próxima vez que podamos verla, así se debieron haber sentido los discípulos cuando se despidió Jesucristo. Él permaneció con ellos durante 40 días y ahora se despide. Sin embargo, a pesar de sus sentimientos en conflicto, los discípulos tuvieron la certeza de que todo lo que su Señor hace tiene un propósito.

 

San Lucas nos señala una diferencia en las lecturas mismas. Él escribió el Evangelio que lleva su nombre y los Hechos de los Apóstoles. Al principio de los Hechos, san Lucas nos dice que en el primer libro escribió todo acerca de Jesús hasta la Ascensión; en este libro escribe lo que sucedió en la Ascensión y después. La Ascensión del Señor marca una diferencia significativa. Sin la Resurrección del Señor, no habría triunfo sobre la muerte, pero el Señor aún tiene mucho más para nosotros.

 

Mucho del significado de Cristo regresando al cielo lo podemos encontrar en la Carta a los Hebreos. En el capítulo 9, el autor nos explica que el sacerdote judío entraba al “Santo” en el santuario para ofrecer sacrificios, pero solo una vez al año el sumo sacerdote podía entrar a lo más profundo del santuario, al “Santo de los Santos,” con sangre para ofrecer. Sin embargo, Jesucristo, el sacerdote eterno, se ha ofrecido a sí mismo como víctima. Como víctima ofrece su sangre, y como el sumo sacerdote entra al “Santo de los Santos,” no uno hecho por los hombres, sino al cielo que no lo puede contener ni a Él mismo. Jesucristo ha ascendido más allá de todo lo creado y se sienta a la derecha del Padre para interceder por nosotros y para bendecirnos.

 

Esa es Su misión: interceder por la humanidad. Estando a la derecha del Padre aparenta distancia para nosotros; si aún caminara con nosotros podríamos sentir esa proximidad. Sin embargo, estando a la derecha del Padre puede bendecir nuestra vida sin importar donde estemos nosotros. Él les prometió a los discípulos que les enviaría al Espíritu Santo. Y 10 días después lo recibieron, así como lo recibimos nosotros en el Sacramento de la Confirmación. Esa es la permanencia de Dios en nosotros.

 

Por último, la Ascensión del Señor es para nuestro máximo interés ya que, al entrar al cielo el Señor abre para nosotros el camino para también ir hacia Él. Seguimos al que es el Camino, la Verdad, y la Vida. Él es el camino y meta. Él nos da al Espíritu Santo para ser más como Cristo. Con esa semejanza a Cristo también nosotros entraremos en el “Santo de los Santos” que es el cielo.

 

Esta es la división que nos señala san Lucas. Un antes y un después de la Ascensión. Y nosotros vivimos en el después, donde nuestro Señor nos espera con la puerta al cielo abierta. Donde nos envía su Espíritu Santo para bendecirnos, para que vivamos una vida llena y feliz. Donde su Iglesia continúa la misión apostólica que Él comenzó.

 

Así, reconociendo que pertenecemos a un lado de la historia de nuestra salvación, cuando tenemos dudas sobre nuestra fe y que el Señor quiera involucrarse en nuestras vidas, podemos relacionarnos con los discípulos cuando ellos tuvieron esas mismas dudas. Cuando no siento la presencia del Señor, cuando me siento abandonado(a), ahí puedo recordar a los dos hombres vestidos de blanco que les reafirmaron a los discípulos que Jesús regresará.

Jesús, al Ascender, llevó consigo a los que no podían entrar antes—a nosotros. Al final de los tiempos, Él regresará para llevar a los que aún estén (o estemos) aquí.

 

Ven Señor Jesús.

 

Carlos Salas, OP <csalas@opsouth.org

 

****************************************************
2.
*****************************************************

"PRIMERAS IMPRESIONES"

LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR (B)

12 de mayo de 2024

Hechos 1: 1-11; Salmo 47; Efesios 1:
17-23 (Efesios 4:1-13); Marcos 16:15-20

por Jude Siciliano

Queridos predicadores:

Los Hechos de los Apóstoles comienzan con un mandato del Cristo resucitado de esperar. Me pregunto si los activistas de esa primera comunidad no se sintieron frustrados por su directiva. Se puede ver que estaban listos para seguir adelante y lo habrían hecho todo mal. Es su pregunta la que revela su desorientación: “¿Señor, vas a restaurar en este tiempo el reino de Israel?” Por supuesto, se refieren a un reino de Israel puramente externo, política y militarmente dominante. No, tendrán que esperar el bautismo con el Espíritu Santo, entonces sabrán cómo y dónde ser testigos de Jesús.

Quiere que se liberen de su visión limitada, de sus prejuicios y de su tendencia a malinterpretar el significado de su vida. Lo que también quiere es que le den testimonio mucho más allá de las fronteras de Israel. Ellos, dice, tendrán que ser "...mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria y hasta los confines de la tierra". Por todo esto necesitarán ayuda, por lo que deben reconocer su dependencia de Dios y esperar que Dios se complazca en derramar esa ayuda sobre ellos.

No somos buenos esperando. Nos cansamos si no conseguimos resultados rápidos. Esperando en filas para ver las luces; que nuestros hijos regresen a casa después del baile; con nuestros padres ancianos en el consultorio del médico, etc. Estos días estamos particularmente frustrados y cansados de esperar que estalle la paz en Israel, Gaza, Ucrania, Haití, Sudán y otros innumerables lugares de conflicto en nuestro mundo. Esperar no es lo que hacemos bien. ¿Por qué la espera es tan frustrante? Porque significa que alguien más, o algún otro poder, está a cargo, no nosotros. Y estar fuera de control y sujeto a otras fuerzas nos recuerda nuestra finitud y vulnerabilidad.

Jesús les dice a los discípulos que "...esperen la promesa del Padre". Todavía no pueden salir a difundir la noticia de su resurrección. Son una comunidad pequeña y temerosa que no tiene poder por sí sola. Como lo muestran los evangelios, tienen una tendencia a malinterpretar el mensaje de Jesús. Es más, huyen cuando las cosas se ponen difíciles. Por sí solos, estarán equivocados y tal vez se involucrarán en caminos que no son los de Jesús. ¿No hemos cometido nosotros los cristianos algunos errores bastante grandes acerca de su mensaje y sus métodos? En nuestra historia hay historias de promoción de nuestra religión mediante bautismos forzados y pisoteo de la dignidad y las culturas de civilizaciones enteras. Nosotros también, al igual que los discípulos originales, hemos sido cobardes cuando se necesitaba valentía.

Entonces los discípulos y nosotros debemos “sujetar nuestros caballos”, contenernos y esperar a que se cumpla la promesa de Dios. Es más, el cumplimiento llegará en el momento de Dios, no en el nuestro. Estamos orientados a la acción , ¿no? Tenemos nuestros proyectos y planes, queremos seguir adelante con las cosas. Incluso cuando nuestros planes e intenciones son nobles y sirven a un buen propósito, ¿cómo figura Dios en ellos? ¿Sabemos? ¿Hemos preguntado? ¿Esperamos una respuesta, alguna dirección? Quizás tengamos que “darnos prisa y esperar”. “¡No te limites a hacer algo, quédate ahí!” Esperar en el Espíritu es una inversión de nuestro modo habitual de operar.

Incluso cuando Cristo habla a los discípulos sobre su misión hasta “los confines de la tierra”, Lucas se asegura de que no olvidemos lo que sucedió en Jerusalén. Recordamos la historia de Emaús y las esperanzas fallidas y frustradas de los discípulos en el camino. “Esperábamos…” le dicen al Desconocido. Lo que esperaban era su versión del triunfo y el éxito de Jesús... y de ellos mismos. Pero Jesús tuvo que recordarles, interpretando las Escrituras “...comenzando con Moisés y todos los profetas”, que el sufrimiento debía ser parte de su vida y misión. Aquí, en la sección de hoy de Hechos, Lucas nos recuerda nuevamente ese vínculo entre la misión de Jesús y el sufrimiento, cuando dice que Cristo “se presentó vivo ante ellos con muchas pruebas DESPUÉS de haber padecido”. Jesús y ahora los discípulos, no pueden escapar del sufrimiento que conlleva la fidelidad al mensaje. Incluso en presencia del Señor resucitado no están lejos de la realidad del sufrimiento. Entonces, para los discípulos que tendrán que vivir y proclamar la Buena Nueva, el sufrimiento será el precio que ellos y nosotros pagaremos por nuestra fe y por la misión.

Necesitamos esperar el don del Espíritu que nos sostiene cuando las cosas se ponen difíciles. Seremos testigos de Jesús por la integridad de nuestras vidas y el compromiso con sus caminos. Si somos fieles a lo que su Espíritu nos enseña en el trabajo, y con nuestras familias, en la escuela y en el ámbito político, etc., habrá sufrimiento. O, tal vez peor, simplemente seremos ignorados, descartados como poco realistas y descartados como idealistas imposibles. Necesitaremos el don del Espíritu y la espera vale la pena.

Thomas Troeger , el predicador y homilético presbiteriano , en un sermón predicado el día de la Ascensión, recordó la frustración de los discípulos y de la iglesia primitiva en su espera y anhelo por el cumplimiento del reino de Dios. Dijo que nosotros también conocemos esa frustración. Después de haber entregado nuestra vida a Jesucristo, no experimentamos un triunfo, sino una mezcla de triunfo y derrota. ¿Ha cambiado algo realmente? ¿Qué diferencia hace nuestra fe? “¿Cuándo las cosas se unirán en un patrón completo y duradero?” él se pregunta. Y luego Troeger cita las líneas de Yeats para describir nuestro mundo:

Las cosas se desmoronan; el centro no puede aguantar;
La mera anarquía se desata sobre el mundo, se desata la marea ensombrecida por la sangre y en todas partes se ahoga la ceremonia de la inocencia; los mejores carecen de toda convicción, mientras que los peores están llenos de intensidad apasionada.
(de “La Segunda Venida”)

Estamos cansados de nuestra espera. Con Yeats expresamos nuestro anhelo: “Seguramente alguna revelación está a la mano; Seguramente la Segunda Venida está cerca”. Es un lamento, una oración de necesidad y dependencia. Necesitamos ayuda que no podemos proporcionarnos por nosotros mismos. Troeger nos invita a escuchar nuevamente lo que la iglesia primitiva escuchó en su angustia y anhelo: “No os corresponde a vosotros saber los tiempos o las sazones que el Padre ha establecido por su propia autoridad [de Dios]”. Qué difícil es para nosotros escuchar estas palabras rodeados, como estamos, por el tipo de acontecimientos que vemos y escuchamos en las noticias de la noche e Internet, imágenes y sonidos de decenas de miles de refugiados desplazados por la guerra y el terrorismo, familias que huyen ¡y niños muriendo de hambre! Lo que tenemos, nos recuerda Troeger, es la creencia de que Cristo reina y enviará al Espíritu Santo para ayudarnos a vivir como debemos. No podemos forzar la mano de este Espíritu, es un don que constantemente nos llega. Y uno que todavía requiere esperar.

( El sermón de Thomas Troeger fue predicado en 1982 y se reimprime en SEASONS OF PREACHING (NY Liturgical Publications, eds. John M. Rottman y Paul Scott Wilson, páginas 158-9.)

Haga clic aquí para obtener un enlace a las lecturas de este domingo:
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/051224-Ascension.cfm


Homilías Dominicales Archivo

• PENTECOSTÉS •
• ASCENSIÓN •
• VI PASCUA •
• IV PASCUA •
• III PASCUA •
• DIVINA MISERICORDIA •
• DOMINGO DE PASCUA •
• V PASCUA •