Preacher

Exchange

Homilías Dominicales

Por favor apoye la misión de
los Frailes Dominicos.

Amigable Impresora

• Homilias Dominicales •
• Palabras para Domingo •
• Homilias Breves •
• Hogar •

Contenido: Homilías Dominicales

QUINTO DOMINGO DE PASCUA (B)  
 

 

– 4/28/24

Hechos 9: 26-31; Salmo 22;
1 Juan 3: 18-24; Juan 15: 1-8

 

 

 

V

de
Pascua

 

 


 

1. -- Sr. Kathleen MaireOSF <KathleenEMaire@gmail.com>

2. -- Fr. Jude Siciliano, OP <frjude@judeop.org>

 

 

 

*****************************************************
1.
*****************************************************

V Domingo de Pascua (B)

4/28/2024

Hechos 9: 26-31; Salmo 22;
1 Juan 3: 18-24; Juan 15: 1-8


 

La primera lectura hoy nos cuenta de una comunidad en proceso de hacer una decisión difícil- aceptar a San Pablo o protegerse de alguien que había perseguido a los nuevos seguidores de Jesús.  La comunidad cristiana en Jerusalén sabía que Pablo había hecho todo lo posible para eliminar a esta pequeña secta y tuvo bien difícil creer que él es había convertido en discípulo.  Era solamente con el testimonio de Bernabé que le aceptaron.  Poco después, al ver que Pablo estaba en peligro por causa de su predicación, ellos trabajaron para sacarle de Jerusalén and le mandaron a Tarso. 

 

Esta comunidad es algo extraordinaria.  Este pequeño grupo no solamente era listo a perdonar a Pablo, sino de aceptarle como una parte integral, haciendo sacrificios por su bien.  Es una comunidad que había aprendido una lección importante de las enseñanzas de Jesús.  Para seguir a Cristo, ellos tendrían que perdonar y recibir a los hijos pródigos.   Como dice la segunda lectura, “No amemos solamente de palabra; amemos de verdad y con las obras”.

 

No es una cosa fácil perdonar.  A pesar de la parábola del hijo prodigo, muchos encuentran casi imposible perdonar a los que han pecado públicamente o han hecho algo contra su misma persona.  Muchas familias quedan divididas por causa de un insulto o una acción que tal vez ocurrió hace años.  Muchos cristianos proclaman que no hay justicia sin la pena de muerte por crímenes crueles.  Parece que hay algo en nuestra naturaleza que quiere ver sufrir a alguien que nos ha hecho mal.

 

Pero aquí en la lectura vemos la presencia de Cristo Resucitado.  Es una comunidad que hizo esta decisión difícil porque se dieron cuenta de la Resurrección.  Como se explica en la parábola de la vid, la vida de Jesús surge en la vida de los cristianos.  Ellos son capaces de actuar como Jesús, que siempre reflejó el amor de su Padre.  Si el Padre pudo perdonar, entonces los cristianos pueden perdonar.  Si el Padre demuestra su amor sin límites a los pecadores, entonces los cristianos pueden demostrar esta misma clase de amor.  Si el Padre reconoce a todos como sus hijos e hijas, entonces, los cristianos pueden reconocer a todos como hermanos y hermanas. 

 

Las palabras de la parábola están claras y fuertes.  Los sarmientos, nosotros, tenemos que dar fruto en abundancia.  Si no, no sirvamos para nada y solo vale ser arrojado al fuego.  Tenemos que dar evidencia de nuestra relación con Jesús, El fruto de nuestras vidas tiene que ser manifestado en compasión, generosidad, sacrificio por otros, perdón y aceptación de otros, mismos los que no comparten nuestra tradición. 

 

Creo que somos todavía una comunidad en proceso de hacer decisiones difíciles.  Con cada época vienen nuevas situaciones y circunstancias.  Pensamos en la inmigración, los refugiados, los criminales que salen de la cárcel, los que sufren de enfermedades mentales, y mil otros casos.  En nuestros días, enfrentamos casos bien difíciles incluyendo los de la policía.  Como respondemos a los desafíos de estos grupos depende de cómo entendemos la Resurrección.   La pregunta clave es si la vida de Jesús está evidenciada por nuestras acciones hoy en día.

 

Las ultimas palabras del Evangelio suenen en nuestro corazón.  “La gloria de mi Padre consiste en que den mucho fruto y se manifiesten así como discípulos míos”.

 

Sr. Kathleen MaireOSF  <KathleenEMaire@gmail.com>

 

****************************************************
2.
*****************************************************

"PRIMERAS IMPRESIONES"

QUINTO DOMINGO DE PASCUA (B)
28 DE ABRIL DE 2024

Hechos 9: 26-31; Salmo 22;
1 Juan 3: 18-24; Juan 15: 1-8

por Jude Siciliano, OP

Queridos predicadores:

Mis abuelos eran terratenientes. Hay que entender que en Brooklyn, ser llamado “terrateniente” era estirar un poco el término. En verdad, tenían un patio trasero. En el centro del patio había un “patio” de losas de cemento y alrededor de él el abuelo cultivaba verduras y frutas. Tenía 3 árboles frutales: dos higos y un melocotón. Las higueras se adaptaban mejor a un clima más mediterráneo y, por eso, para protegerlas durante los duros inviernos del noreste, ataba las ramas cerca de los troncos de los árboles y envolvía las higueras bien atadas en papel de alquitrán negro, con la esperanza de que el negro absorbería al menos algo de calor del sol invernal. Durante los inviernos podíamos ver esas dos higueras en el patio trasero. Parecían gruesas alfombras envueltas, rodeadas por el jardín árido, a veces cubierto de nieve, esperando a que pasaran los inviernos.

Pero después de un invierno especialmente gélido, una de las higueras casi muere. El abuelo decidió que preferiría dos melocotoneros y sólo una higuera. “Menos envolver y desenvolver”, dijo. Entonces cortó la higuera hasta el tronco, tomó una rama del melocotonero y la injertó en el tronco de la higuera. Él “vendó” el lugar donde se unían los dos y nos dijo que teníamos que esperar para ver si el injerto funcionaba. Si no fuera así, la rama de melocotón mostraría signos de un injerto fallido: moriría. Si el injerto funcionara, los niños nos preguntábamos, ¿obtendríamos higos o melocotones del árbol? El injerto funcionó y el verano siguiente vimos los primeros frutos del árbol injertado: melocotones. El tronco daba vida y la rama injertada mantenía su individualidad y producía deliciosos melocotones. Pero sin la vida del porta injerto, la rama habría muerto y nos quedaríamos sin la mermelada de melocotón y los zapateros de la abuela. Si en el proceso de injerto hubo algún “dolor” en los dos árboles, fue transitorio y tenía como finalidad la producción de frutos.

Somos como esa rama unida a la raíz. Usando una imagen agrícola similar, la vid, Jesús dice que tenemos que permanecer con él si queremos vivir y dar fruto. Por el Bautismo hemos sido “injertados” a Jesús; de él sacamos nuestra vida. De una rama de melocotonero surgió un melocotonero. Si mi abuelo hubiera usado una rama de ciruelo, adivina qué tipo de árbol habría obtenido al injertarla en el tronco. Mi abuela habría hecho mermelada de ciruela, en lugar de melocotón, con la fruta. Estamos injertados en Jesús, la vid verdadera y aún así, mantenemos nuestra individualidad y dones únicos para: música, contar historias, cocinar, escribir, organizar, nutrir, convencer, etc.

Cada uno de nosotros somos diferentes, pero todos obtenemos vida de Cristo. mientras vivimos nuestras vocaciones cristianas en el mundo. Ninguno de nosotros somos gemelos cristianos idénticos; Todos somos únicos. Pero la fuente de nuestra vida, nos dice Jesús, es la misma: “Permaneced en mí, como yo permanezco en vosotros…”. Si uno de nosotros los niños hubiera arrancado la rama injertada desde su raíz, además de ser receptores de mi Sin la ira del abuelo, nos habríamos quedado con un simple e inútil palo, sin futuros pasteles de melocotón ni zapateros para nosotros. Cada uno de nosotros, unidos a Cristo, podemos dar mucho fruto, no sólo para nosotros mismos, sino para aquellos que acuden a nosotros en busca de ayuda, aliento y perdón.

Cada vez que nos reunimos aquí para adorar expresamos nuestro deseo de permanecer unidos a Cristo y unos a otros. Lo hacemos en nuestra celebración litúrgica escuchando la Palabra, cuando es proclamada, en escucha silenciosa; respondiendo con oraciones motivadas por lo que hemos escuchado y luego, como comunidad, recibiendo la Eucaristía. Hacemos lo mismo en otras celebraciones sacramentales.

Mientras observábamos a mi abuelo trabajar, sabíamos que tenía buenas intenciones y que todos nosotros seríamos los destinatarios de su trabajo y nuestra espera. Aun así, la parte cortada les pareció dolorosa a los dos árboles. ¿Hay dolor también para nosotros cuando somos podados por Dios? ¿Qué tipo de dolor? ¿No se produce aquí en nuestra Eucaristía una especie de corte o poda cuando escuchamos la Palabra proclamada en nuestras asambleas? Jesús dice que somos “podados por la palabra que os he hablado”. La Palabra de Dios nos habla constantemente y escuchar esa Palabra es una manera de "permanecer en la vid". Somos oyentes que necesitamos mantener nuestros oídos atentos a esa Palabra porque nos recuerda el amor continuo de Dios y su disposición a perdonar.

Si Dios tiene alguna “poda” que hacer para que podamos llegar a ser discípulos más fructíferos de Jesús, puede suceder cuando estamos atentos a la Palabra. Lo que escuchamos puede permitirnos darnos cuenta de cuán a menudo hemos pasado por alto o ignorado el alcance de Dios hacia nosotros. Es algo así como el dolor y la vergüenza que sentimos cuando un amigo intenta hacer algo bueno por nosotros y nosotros extrañamos su amabilidad, la damos por sentado o la malinterpretamos. Momentos así pueden ser muy dolorosos y pueden recordarnos que no debemos permitir que esto vuelva a suceder, no sea que perdamos o dañemos nuestra amistad. Eso es similar a la “poda” que Dios hace constantemente a través de la Palabra. Escuchando esa Palabra podemos reconocer y responder con más conciencia a los gestos amorosos de Dios hacia nosotros. Nos reunimos cada semana para permanecer conectados con la vid y entre nosotros, con las ramas. También oramos y decidimos aquí hoy ser oyentes más atentos y receptivos.

¿De qué otra manera podemos escuchar la palabra de Jesús y así “permanecer” en él? Además de las celebraciones litúrgicas, hay muchas maneras de ponernos en modo escucha; abiertos a la posibilidad de escuchar la Palabra de Dios. Algunos inmediatamente me vienen a la mente: grupos parroquiales de oración de las Escrituras y clases de estudio bíblico; oración privada, lectura de las Escrituras y meditación; leer escritores espirituales pasados y presentes, etc.

Pero Dios habla de otras maneras, quizás menos “formales” u obvias a través de: conversaciones con familiares y amigos; consejeros y grupos de autoayuda; conversaciones informales con personas cuyos caminos cruzamos a diario, etc. Recordamos también que Jesús nos dijo que podía encontrarse entre los pobres y los marginados. Cuando estamos con ellos, también nos esforzamos en ser oyentes. Además de los encuentros individuales con personas necesitadas, ¿qué pasa con los informes que nos llegan a través de los medios impresos e Internet sobre los problemas sociales en nuestra comunidad, nación y en todo el mundo? ¿Pueden los medios de comunicación ser también un instrumento que Jesús utilice para comunicarnos sus palabras y ayudarnos a “permanecer” en él y “dar mucho fruto”?

Al comienzo de nuestra segunda lectura, Juan nos explica en detalle el fruto que daremos en unión con Jesús: “Hijos, no amemos de palabra ni de palabra, sino de hecho y en verdad”.

Haga clic aquí para obtener un enlace a las lecturas de este domingo:
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/042724.cfm


Homilías Dominicales Archivo

• ASCENSIÓN •
• VI PASCUA •
• IV PASCUA •
• III PASCUA •
• DIVINA MISERICORDIA •
• DOMINGO DE PASCUA •
• V PASCUA •